Lo real como fenómeno independiente del sujeto existe, pero existe en la medida en que este es capaz de reconocer su existencia y de interpretarlo. ¿Y cómo es posible el reconocimiento y la interpretación de lo real? Pues, a través de la experiencia social e histórica del hombre. Es el contexto de la intersubjetividad y de las experiencias acumuladas socialmente los que determinan los criterios para la existencia o no existencia de algo. En ese sentido, cuando el hombre habla de lo real, incluso en el plano más riguroso (científico) habla de lo real en términos humanos, para lo que su capacidad de percepción y razonamiento permiten. ¿Y qué significa esto? Que lo real se transforma para ser reconocido como tal, que llega impregnado de humanidad al ser objeto de percepción. Desde este punto de vista, lo real como totalidad es incognoscible para el hombre, pero lo real se deja conocer desde el momento en que hay sensibilidad y capacidad de interpretación en los seres vivos. En conclusión, lo real existe externamente al perceptor (animal, hombre), pero cada uno de estos accede a diferentes niveles y proporciones de lo real a través de su aparato cognoscitivo. Además las formas en que los perceptores acceden a lo real son también un aspecto importante de aquel: esos modos de conocimiento reflejan tanto al objeto como el sujeto.
Este es un blog creado con el único fin de compartir mi sensiblidad, de hacer partícipes a los demás del mundo levantisco, agitado y algunas veces apacible en el que se mueve mi ser. Su única intención es convertirse en un vehículo, en un canal por el que puedan pasar la turbulencia y la placidez de mis vivencias. Sísifo, el que arrastra por siempre el agobiante estigma de la humanidad: A ti, Sísifo, eterno frustrado, dedico este blog.
lunes, 1 de abril de 2013
ACERCA DE LO REAL
Lo real como fenómeno independiente del sujeto existe, pero existe en la medida en que este es capaz de reconocer su existencia y de interpretarlo. ¿Y cómo es posible el reconocimiento y la interpretación de lo real? Pues, a través de la experiencia social e histórica del hombre. Es el contexto de la intersubjetividad y de las experiencias acumuladas socialmente los que determinan los criterios para la existencia o no existencia de algo. En ese sentido, cuando el hombre habla de lo real, incluso en el plano más riguroso (científico) habla de lo real en términos humanos, para lo que su capacidad de percepción y razonamiento permiten. ¿Y qué significa esto? Que lo real se transforma para ser reconocido como tal, que llega impregnado de humanidad al ser objeto de percepción. Desde este punto de vista, lo real como totalidad es incognoscible para el hombre, pero lo real se deja conocer desde el momento en que hay sensibilidad y capacidad de interpretación en los seres vivos. En conclusión, lo real existe externamente al perceptor (animal, hombre), pero cada uno de estos accede a diferentes niveles y proporciones de lo real a través de su aparato cognoscitivo. Además las formas en que los perceptores acceden a lo real son también un aspecto importante de aquel: esos modos de conocimiento reflejan tanto al objeto como el sujeto.
Lo real como fenómeno independiente del sujeto existe, pero existe en la medida en que este es capaz de reconocer su existencia y de interpretarlo. ¿Y cómo es posible el reconocimiento y la interpretación de lo real? Pues, a través de la experiencia social e histórica del hombre. Es el contexto de la intersubjetividad y de las experiencias acumuladas socialmente los que determinan los criterios para la existencia o no existencia de algo. En ese sentido, cuando el hombre habla de lo real, incluso en el plano más riguroso (científico) habla de lo real en términos humanos, para lo que su capacidad de percepción y razonamiento permiten. ¿Y qué significa esto? Que lo real se transforma para ser reconocido como tal, que llega impregnado de humanidad al ser objeto de percepción. Desde este punto de vista, lo real como totalidad es incognoscible para el hombre, pero lo real se deja conocer desde el momento en que hay sensibilidad y capacidad de interpretación en los seres vivos. En conclusión, lo real existe externamente al perceptor (animal, hombre), pero cada uno de estos accede a diferentes niveles y proporciones de lo real a través de su aparato cognoscitivo. Además las formas en que los perceptores acceden a lo real son también un aspecto importante de aquel: esos modos de conocimiento reflejan tanto al objeto como el sujeto.
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Muy buenas reflexiones. Estoy plenamente de acuerdo con ellas. Te felicito.
ResponderEliminarGracias por tu apreciación, amigo.
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